martes, 25 de noviembre de 2008

CUARTO PODER

La prensa es considerada el cuarto poder por la influencia que tiene en las sociedades, puesto que las opiniones expresadas allí, siendo correctas o no, casi siempre son las más influyentes y además de dar opiniones, genera análisis en el lector.

la posmodernidad trajo consigo una sociedad un poco light, donde la imagen es más relevante que la palabra, y los medios de comunicación se centraron en los sucesos más livianos de esa sociedad liviana, y terminaron privilegiando una especie de realidad aparente sobre la verdad verdadera; pero claro está, que la palabra orienta, pero la imagen es la que vende.

Paulatinamente los medios de comunicación fueron siendo adquiridos por grupos económicos, cuyo interés corporativo no necesariamente coincide con el interés general. Aunque siguen ejerciendo una especie de veeduría ciudadana, cada día es más difícil para ellos separar el mundo de la política del mundo del mercado.

La prensa, en muchos países, ha sido considerada como el Cuarto Poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque, avanzado el siglo, ahora afronta la muy seria competencia que representa la televisión. Su poder radica en el hecho de informar y, a la vez, formar opinión.Hay amplios sectores ciudadanos en países con alto nivel de desarrollo, que no desean establecer un juicio propio sobre los problemas de la sociedad, prefiriendo que la Prensa piense por ellos. Tal cosa ocurre, incluso, en los Estados Unidos: los lectores eligen un periódico y los periodista de éste, redactan y ofrecen los argumentos para la interpretación de los hechos políticos, sociales o culturales del día a día del mundo. Algunos periódicos han alcanzado prestigio mundial como The Times de Londres, Le Monde de París o el New York Times, de Estados Unidos.

FUENTES:
http://www.elespectador.com/columna-el-cuarto-poder
http://www.arconet.es/users/rogelio/textos/prensa.htm

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