lunes, 24 de noviembre de 2008

EL QUINTO PODER


Otros suelen pensar que el quinto poder lo tienen los Blogs, tal y como lo asegura el diario El País: "La información instantanea - Los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios (...)".

pero son más los que aseguran que el quinto poder son los medios masivos de comucnicación, tal y como lo asegura Ignacio Ramonet: "Sencillamente hay que crear "un quinto poder". "Un quinto poder" que nos permita de oponer una fuerza cívica a la nueva coalición de los dominantes. "Un quinto poder" cuya función sería de denunciar el superpoder de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal.. Estos medios que, en algunas circunstancias, no dejan únicamente de defender a los ciudadanos , sino que también actúan a veces contra el pueblo en su conjunto. Como es de constatar en Venezuela."
Estos grupos mediáticos poseen de ahora en adelante dos nuevas características:

1-se ocupan de todo lo concerniente a la escritura, de todo lo concerniente a la imagen, de todo lo concerniente al sonido, y difunden esto mediante los canales más diversos (prensa escrita, radio, televisión hertziana, por cable o satelital, vía Internet y a través de todo tipo de redes digitales).


2-Segunda característica, estos grupos son mundiales, planetarios, globales, y no solamente nacionales, regionales o locales.

La libertad de los medios de comunicación es sólo la extensión de la libertad colectiva de expresión, fundamento de la democracia. Como tal, no puede ser confiscada por un grupo de poderosos. Implica, por añadidura, una responsabilidad social y, en consecuencia, su ejercicio debe estar, en última instancia, bajo el control responsable de la sociedad.

Fuentes:
http://www.mariomorales.info/?q=node/8
http://rvr.blogalia.com/historias/11740
http://www.aporrea.org/actualidad/a5036.html
http://www.comunica.org/chasqui/88/ramonet88.htm

No hay comentarios: